lunes, 29 de septiembre de 2014

Unidad I.       

                          Modelos Administrativos

Básicamente un modelo administrativo es aquel que aplica una empresa con la necesidad de que exista un cambio adaptándolos a sus necesidades, estos suelen en su mayoría ser severo.
Por ejemplo al ser detectada una anomalía, falla, desviación en la empresa la gerencia opta por la aplicación de un modelo adecuado para la erradicación del problema claro está, que la aplicación de algunos modelos por largos periodos trae consecuencias en los trabajadores y en los procesos de la empresa.

Los modelos suelen ser representados mediante técnicas, procesos y sistemas administrativos, las características de los modelos del porque deben o son necesarios aplicarlos son las siguientes:
Los modelos son aplicados en la empresa porque se tiene la necesidad de generar un cambio en la organización.
Se requiere del uso adecuado de ciertas herramientas.
Pueden ser aplicados a más de un tipo de empresa.
Estos modelos cambian la manera de desempeño del recurso humano de la empresa.

                    Tipos de modelos administrativos.

Como mencionamos anteriormente los modelos administrativos se aplican con la necesidad de producir un cambio, estos a su vez se clasifican en diferentes modelos a fin de implementar el adecuado para la organización entre ellos:


Modelo autocrático: generalmente deriva de una visión de estricto control a los empleados, se identifica por las brutales y agotadoras tareas físicas, los que ocupan este mando bajo esta modalidad deben poseer poder suficiente para ordenar, por lo tanto el empleado que no cumpla ordenes será sancionado. Suele ser eficaz en el cumplimiento del trabajo.

Modelo de custodia: Depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para poder ofrecer las pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.

Modelo de apoyo: Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la súper visión de apoyo.

Modelo colegial: El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización.

                                       Características:

Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas. A Través de las herramientas aplicadas.
Son aplicados para producir un cambio.
Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.



                    DESVENTAJAS DEL MODELO ADMINISTRATIVO:


1. El modelo no representa con exactitud la situación real

2. Si no desenvolvemos adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos.

3. En cuanto a los resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad, durante qué tiempo los observamos, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.4. Si no se diagnostica previamente la empresa, podría perderse esfuerzo y dinero.

5. Si no se hacen controles permanentes podrían cometerse errores posiblemente irremediables e inconvenientes para el proceso.


                           El papel del gerente


En el mundo actual las organizaciones viven y experimentan tiempos de cambios rápidos y de adaptación imperativa, estas se desenvuelven en escenarios donde les corresponde crecer y ser altamente competitivas para poder sobrevivir en la nueva jungla, el mercado.

Estas no escapan a los cambios constantes en que vivimos, la incertidumbre del mañana, el ciberespacio, la globalización, etc. hacen que los gerentes de todo el mundo se mantengan atentos a la realidad, informados y listos para actuar.

      
La forma como respondan y se adapten a los nuevos tiempos determinará, en la misma medida si la organización puede salir airosa y mantenerse en el curso del tiempo.

Ante los procesos de cambios organizacionales o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización, toda vez que dicho proceso, por su magnitud, sólo se logra con el compromiso del equipo gerencial  y de toda la organización en su conjunto, siendo cada vez más importante pensar en reconvertir primeramente al gerente, ya que si el mismo tiene bajo su cargo un equipo dispuesto al cambio y no se siente comprometido con él, dicho cambio no se dará por efecto de una Resistencia  pasiva.
Es importante destacar que si el gerente como promotor de cambios hace que sus colaboradores participen activamente del proceso, logrará niveles de apertura y colaboración muy superiores a los que obtendría si únicamente se limitara a informarles acerca de los antecedentes, naturaleza y forma de implantación cambio.

                                   Análisis personal


 Básicamente sin una organización buena, un seguimiento y una planificación adecuada es casi imposible una buena administración, mediante la implantación de los modelos administrativos es posible cambiar el desempeño laboral en beneficio de la empresa y trabajadores, ya que los modelos buscan el mejor desenvolvimiento de las actividades laborales así como la solución a un problema existente en la organización, mediante el uso de técnicas y procesos empresariales de una empresa. En la actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja totalidad de las organizaciones caracterizado por las regularidades más generales sobre las que se sustenta la administración.



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