Unidad I.
Modelos Administrativos
Básicamente un modelo
administrativo es aquel que aplica una empresa con la necesidad de que exista
un cambio adaptándolos a sus necesidades, estos suelen en su mayoría ser
severo.
Por ejemplo al ser detectada
una anomalía, falla, desviación en la empresa la gerencia opta por la
aplicación de un modelo adecuado para la erradicación del problema claro está,
que la aplicación de algunos modelos por largos periodos trae consecuencias en
los trabajadores y en los procesos de la empresa.
Los modelos suelen ser
representados mediante técnicas, procesos y sistemas administrativos, las
características de los modelos del porque deben o son necesarios aplicarlos son
las siguientes:
Los modelos son aplicados en
la empresa porque se tiene la necesidad de generar un cambio en la
organización.
Se requiere del uso adecuado
de ciertas herramientas.
Pueden ser aplicados a más
de un tipo de empresa.
Estos modelos cambian la
manera de desempeño del recurso humano de la empresa.
Tipos de modelos
administrativos.
Como mencionamos
anteriormente los modelos administrativos se aplican con la necesidad de
producir un cambio, estos a su vez se clasifican en diferentes modelos a fin de
implementar el adecuado para la organización entre ellos:
Modelo autocrático:
generalmente deriva de una visión de estricto control a los empleados, se
identifica por las brutales y agotadoras tareas físicas, los que ocupan este
mando bajo esta modalidad deben poseer poder suficiente para ordenar, por lo
tanto el empleado que no cumpla ordenes será sancionado. Suele ser eficaz en el
cumplimiento del trabajo.
Modelo de custodia: Depende
de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes
para poder ofrecer las pensiones y el pago de otras prestaciones le será
imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como
resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar
de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los
empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación
psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del
trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse
leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y
satisfacción a los trabajadores.
Modelo de apoyo: Tuvo sus
orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión
de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es
ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos
de dinámica de grupos y aplicar la súper visión de apoyo.
Modelo colegial: El término
colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más
útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y
circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este
depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de
compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y
necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la
organización.
Características:
Son modelos que cambian la
forma de desempeño del recurso humano de la empresa, Son modelos que cambian la
forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las
herramientas aplicadas. A Través de las herramientas aplicadas.
Son aplicados para producir
un cambio.
Para su aplicación requiere
del uso de distintas herramientas.
Son modelos que pueden
aplicarse a más de un tipo de empresa.
Son modelos que cambian la
forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las
herramientas aplicadas.
DESVENTAJAS DEL MODELO
ADMINISTRATIVO:
1. El modelo no representa
con exactitud la situación real
2. Si no desenvolvemos
adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el
error de obtener resultados imprecisos.
3. En cuanto a los
resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la
credibilidad, durante qué tiempo los observamos, hay muchas cosas que hay que
tener en cuenta.4. Si no se diagnostica previamente la empresa, podría perderse
esfuerzo y dinero.
5. Si no se hacen controles
permanentes podrían cometerse errores posiblemente irremediables e
inconvenientes para el proceso.
El papel del gerente
En el mundo actual las
organizaciones viven y experimentan tiempos de cambios rápidos y de adaptación
imperativa, estas se desenvuelven en escenarios donde les corresponde crecer y
ser altamente competitivas para poder sobrevivir en la nueva jungla, el mercado.
Estas no escapan a los
cambios constantes en que vivimos, la incertidumbre del mañana, el
ciberespacio, la globalización, etc. hacen que los gerentes de todo el mundo se
mantengan atentos a la realidad, informados y listos para actuar.
La forma como respondan y se
adapten a los nuevos tiempos determinará, en la misma medida si la organización
puede salir airosa y mantenerse en el curso del tiempo.
Ante los procesos de cambios
organizacionales o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser
el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y
un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren
a la organización, toda vez que dicho proceso, por su magnitud, sólo se logra
con el compromiso del equipo gerencial y
de toda la organización en su conjunto, siendo cada vez más importante pensar
en reconvertir primeramente al gerente, ya que si el mismo tiene bajo su cargo
un equipo dispuesto al cambio y no se siente comprometido con él, dicho cambio
no se dará por efecto de una Resistencia
pasiva.
Es importante destacar que
si el gerente como promotor de cambios hace que sus colaboradores participen
activamente del proceso, logrará niveles de apertura y colaboración muy
superiores a los que obtendría si únicamente se limitara a informarles acerca de
los antecedentes, naturaleza y forma de implantación cambio.
Análisis
personal
Básicamente sin una organización buena, un
seguimiento y una planificación adecuada es casi imposible una buena
administración, mediante la implantación de los modelos administrativos es
posible cambiar el desempeño laboral en beneficio de la empresa y trabajadores,
ya que los modelos buscan el mejor desenvolvimiento de las actividades
laborales así como la solución a un problema existente en la organización,
mediante el uso de técnicas y procesos empresariales de una empresa. En la
actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja
totalidad de las organizaciones caracterizado por las regularidades más
generales sobre las que se sustenta la administración.
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